En la información publicada en el ABC – Sección Canaria – el domingo 7 del corriente mes, el periodista pone en cuestión, a mí entender con toda la razón, la celeridad, eficiencia y diligencia de la Fiscal Anticorrupción de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Sra. Farnés. Lleva más de año y medio sin darle curso legal a la ampliación de una denuncia presentada contra el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo; por numerosos y supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráficos de influencia, al manipular de forma torticera dos planes, el de Desarrollo Turístico y el de Ordenación Insular, con la evidente intencionalidad de favorecer a sus socios, amigos y clientes.
Por lo expuesto, le formulo a la Sra. Fiscal la siguiente pregunta: ¿Es cierto que el Ministerio Fiscal es el Órgano del Estado que tiene constitucionalmente encomendado la promoción de la Justicia por medio de órganos propios, para defender la legalidad, los derechos de los ciudadanos, el interés público tutelado por la Ley y la satisfacción del interés social?.
Viene al caso el discurso del diputado y secretario de los socialistas canarios, Sr. López Aguilar, flagelando a la corrupción política, “de los otros”, en el Archipiélago. Me trae a la memoria la prédica fogosa e incendiaria de aquel fraile fiorentino, alumbrado y reformador de las costumbres del clero y la nobleza, que atemorizó a la culta y rica Italia renacentista con la hecatombe del Apocalipsis. Como era previsible, Savoranola, que así se llamaba el fraile, acabó en la hoguera. La libertina aristocracia del cuatrocento –Medici, Borgia, Grimaldi, Centurione, Doria, Sforza, Visconti, Sansoferrato, Trastamara- una efervescencia de filántropos y mecenas que vivieron en una época convulsa, no estaban dispuestos a tolerar que un franciscano les jodiera el festín.
Puestos a elegir entre el humilde fraile reformador y las costumbres licenciosas del estamento dirigente, optaría por el fraile. Pero, eso sí, le exigiría antes y previamente la desinfección del convento, para que la prédica sea más higiénica.
¿Cosa curiosa, o Cosa Nostra, o cosa mafiosa?: El diario ABC no llegó a La Gomera el domingo día siete. Lo secuestraron por el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario