11 de febrero de 2006

Putting Green


Allá fueron todos ellos a “salir en la foto”: don Casimiro Curbelo, como presidente del Cabildo Insular de La Gomera, doña Rosa Dávila, como directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, y don Ángel Luis Castilla, como alcalde de San Sebastián. Se trataba de la inauguración del primer campo de golf de la Gomera sobre una superficie de unos 545.000 metros cuadrados, donde anteriormente existía una extensión dedicada a cultivos agrícolas. Y es que los cargos públicos en La Gomera no son menos que los de otras partes, también prestos a realzar, como tales, ciertas y determinadas inauguraciones privadas. Lo extraño es que otras muchas inauguraciones, también privadas, no gocen de los mismos “derechos” al realce de las autoridades de turno, incluso algunas, todo lo contrario. Pero, claro, en la vida hay favores, y no todos los favores son iguales. Y las fincas se “compran”, se “venden” o no, para recalificarlas o para todo lo contrario, algunas en aras de supuestos intereses sociales y con determinados beneficios concretos.

Se dice que esas autoridades políticas que presidieron la mesa inaugural coincidieron en señalar que el campo de golf supondrá una “inyección económica y social para La Gomera”. Pues… ¡yo no me lo creo! Y no lo creo porque estoy convencido que las nalgas de La Gomera no son las mismas que las de Fred Olsen, ni económica, ni socialmente. Tampoco las de La Gomera son las nalgas inyectables de sus políticos.

Ordenando planificaciones, cambiaron el uso de una magnífica explotación agrícola por el turístico y los hoyos de aquellas plantas por otros para meter la bola apuntando con el palito, que no con la azada. Taparon la tierra fértil por arenisca sahariana, los platanales se trocaron por un green césped y cambiaron los establos por casa club, bar, snack, vestuario y cuarto de palos y a lo mejor sustituyeron también los cuartos de aperos por greenes chipping y putting. Y esto de putting suena como a ruso, porque en español tiene un sonido muy feo. ¡Menuda putada, con tantos terrenos baldíos donde regar césped!

Gomera21 Amalahuigue

No hay comentarios: